jueves, noviembre 15, 2007

Historia de ella

Una vez en París, tuvieron que buscar dónde vivir. El Socorro Rojo proporcionaba una pequeña ayuda y no quedaba más remedio que compartir piso o alquilar habitaciones con derecho a cocinar en pequeños infiernillos. Primero vivieron en la rue Le pic, al lado del Moulin Rouge, y luego en la rue Tholozé, cerca del Moulin de la Galette que pintó Renoir. Trabajar no era difícil para su madre, pero al ser refugiada, la única retribución era la comida. En el submundo de los españoles de París había una corriente de apoyo y camaradería que sirvió para que entre unos y otros, todos sobrevivieran.
Para aumentar la moral y hacer un poco de propaganda por la causa, se organizaban bailes y celebraciones. A ellas les tocaba la jota aragonesa, nada más lejos de sus intereses, pero acabaron haciéndola suya, disfrutando de lo poco que se ponía a su alcance. Mejillones que vendían limpios, conejo con champiñon, paseos por Montmartre, un gato que se llamaba Juanito....
El tiempo pasó, y el hecho de frecuentar ambientes comunistas hizo que ella, con diecisiete años, conociera a un diputado del Partido francés. Al poco, los alemanes invadieron Polonia y se declaró la Guerra. Todo se sucedió con rapidez. Ante la proximidad de la toma de París, hubo que destruir los archivos del Partido, y ellos lo hicieron quemándolos en la estufa de la que iba a ser su casa. Habían pensado casarse, y tenían alquilado un piso pequeño, como todos, pero con un bonito papel de flores azules en la pared, y armarios en la cocina, y muchas ilusiones de dieciocho años en todas partes.
Pero.....Las ilusiones son así como las pompas de jabón, que no más las rozas con los dedos y se rompen. Ella era menor de edad, y faltaba la autorización de su padre, que estaba en España, con la guerra terminada y guardando silencio ante la peticiones que le hacían.
¿Por qué en un momento determinado se decidió lo que se decidió?¿por inexperiencia?¿por vehemencia?¿por falta de juicio? No sé. El caso es que su madre decidió venir a España por el papel, y, cómo no, ella no iba a dejarla sola en el viaje.
"No vayas, Franco no te dejará volver"" ¿ a mí? ¿por qué no? Yo no he hecho nada""Quédate aquí, la guerra durará poco, estaremos todos juntos"
Y marcharon, y las encerraron en un campo de concentración nada más cruzar la frontera, y les quitaron hasta la ropa de las maletas. Y cuando salieron llegaron a Madrid y encontraron a su padre viviendo cómodamente con otra. Y las echó. Y volvieron, y su madre peleó por su sitio. Y él las odió a partir de entonces por eso, y procuró amargar su vida. Como si hubiera sido dulce desde que salieron de Francia...
Y allí quedó el piso de paredes de flores azules, y los sueños, y todo. Su novio se unió a la Resistencia, y durante dos años se fueron cruzando cartas llenas de tachones por la censura. Y no se podía entrar, y no se podía salir, y había que vivir, de las cartillas de racionamiento, de los recuerdos... Y con el silencio después.
" Si quieres comer, vete a una esquina""A tu madre la alimento yo, pero a ti...."

5 comentarios:

Fackel dijo...

Lagave, recupera tu propia memoria, recréala incluso, sé fiel en lo que te permita y reconstruye como hubieras deseado...pero sigue, por favor.

lagave dijo...

Lo que cuento es lo que me han contado tantas veces desde que tengo recuerdos. Me ha alimentado esto tanto como el pan con aceite y azúcar de las meriendas de entonces,o, para ser fiel a la parte francesa, el pan con mantequilla y azúcar.Que hasta en eso se vivía a caballo de dos países en mi casa.
me gustaría poder fabular y cambiar algo, pero mi religión no me lo permite....¿Quizá cuando me libere?

ana dijo...

Besito, lagave, gracias por tus comentarios. Leo esas historias, o fragmentos de historia de tus padres y juro que me conmueven profundamente. Es todo tan injusto, tan horrendo, como lo es todo aquello que produce la guerra,pero además están muy bien escritos, tus relatos se oyen, puede verse a los personajes y sentir junto a ellos, se perciben las mismas emociones.
Un abrazo grande y mucha suerte.

mabel casas dijo...

lagave
esto es memoria viva!
supongo que cuesta abrirla
por eso luego sale a borbotones de fuente
y se corta de golpe como sucede a veces con los cántaros
pero luego regresa la corriente del rí del agua de pesadilla que tiene salir con los sabores dulces o amargos con que fueron

pero esto deja huella,enseña,hereda,muestra....acude en ayuda del mismo escribiente,del lector y de quién nos prosiga
un gusto leer! y conocer este blog
saludos de argentina

lagave dijo...

Muchas gracias, Mabel, por acercarte y por dejar tu comentario.Supongo que cada uno vive intensamente la historia de su familia y forma parte de su "maleta". Y seguro que sin ser tan accidentadas, las historias de todas las personas son interesantes por que son ellas mismas. A ver si no de dónde salen los tangos....
Saludos desde España.