Volver a España y encontrar el lugar que cada uno había dejado al irse.... Parece fácil...Pero, ¿qué pasa si uno no tiene sitio? ¿si nunca lo ha tenido y ha ido de acá para allá? . Volver. Palabra acariciada, soñada. deseada. A lo conocido, a lo seguro, a lo acogedor. ¿Para cuántos de los que regresaban era eso una certeza después de una guerra en su propio país? Supongo que para unos más que para otros. Para él, quizá la confianza en los demás no se había perdido entre las escaramuzas de tanta guerra, quizá la familia suponía algo incapaz de hacer mal a fuerza de no hacer nada.
La vuelta fue a Madrid, que es donde su madre y su hermana, que estaba ya casada, se habían instalado. No era un sitio conocido. Una casa de corrala al otro lado del río, donde casi acababa la ciudad. Como un pueblo dentro de ella. Vecinas que se asomaban al patio común, ropa tendida de lado a lado, jilgueros y canarios cantando en las puertas.
"Vaya, así que has vuelto....¡a más de uno se le va a terminar ir al teatro!" Risitas, miradas, más comentarios...
¿Qué se encontró después de dos años en Rusia?¿La paga que mandaba el Ejército a" su casa"?
Pues no. Un traje barato y un par de zapatos con la suela de cartón, que era un material muy de posguerra de la España autárquica. Cuando más o menos los demás dispusieron de un pequeño capital, él, no. Su cuñado y su hermana, lo habían fundido alegrándose un poco la vida, y pagándose una formación a la que él después no pudo acceder. Así pues, volvió a lo seguro, a lo conocido, a lo acogedor, a la Legión. África de nuevo. Compañeros, camaradas, partidos de fútbol, marchas inteminables por el desierto de arena como antes lo había hecho por el desierto de nieve. Desarraigo, soledad, falta de cariño, como tantos otros que fueron victimas de la guerra y no tenían nada a que aferrarse, o aquellos que por haber estado en el bando equivocado no podían trabajar en nada o pero aún, se arriesgaban a la cárcel.
Fué allí donde conoció a dos primos, uno vasco y otro nacido en París, y se hicieron amigos.
Fué allí donde conoció a dos primos, uno vasco y otro nacido en París, y se hicieron amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario